miércoles, 9 de junio de 2010

CONMEMORANDO LA LUCHA ESTUDIANTIL

Colombia atraviesa por un conflicto social, económico, político y armado; en éste escenario, los diferentes sectores de la sociedad han sido protagonistas del devenir histórico que ha generado el actual contexto. Indudablemente uno de los sectores más abatidos ha sido el sector estudiantil ya que han jugado un papel fundamental en las coyunturas claves de la historia nacional. Esto nos remite al día 7 de junio de1929, fecha en la cual es asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez al participar en una protesta popular contra el gobierno capitalino. En donde el movimiento estudiantil cargado de dolor y dignidad no estaba dispuesto a olvidar lo sucedido el 6 de diciembre de 1928, día que la United Fruit Compañy con el respaldo del ejército masacró a sus trabajadores los cuales habían decidido declararse en huelga contra los abusos de la multinacional, este hecho es conocido como la masacre de las bananeras, en la actualidad esta multinacional sigue trabajando bajo el nombre de Chiquita Brans, la cual continua incrementando su capital a costa de la explotación de los obreros colombianos y utiliza como guardaespaldas las fuerzas paramilitares. Es por esto que los estudiantes estaban decididos a no callar y trataron de comunicarle al mundo entero lo sucedido exigiendo justicia para que esta masacre no callera en lo más profundo de la impunidad. En este caso, el Estado temeroso de que la furia de los estudiantes contagiase a las grandes masas toma la decisión de arremeter con sus fuerzas militares en contra de los estudiantes, buscando acallar sus gritos de justicia por medio de las metrallas .teniendo como resultado el asesinato de nuestro compañero.

25 años después, el 8 de junio de 1954 los estudiantes se preparaban para conmemorar el día del estudiante caído, sin embargo, el dictador Rojas Pinilla les negó el derecho a realizar la marcha, en consecuencia, como muestra de inconformidad con la dictadura, los estudiantes se preparan para salir al cementerio central de Bogotá, pero una patrulla del ejército los sorprende en predios de la universidad nacional y es asesinado nuevamente un estudiante, en este caso, Uriel Gutiérrez Restrepo. En efecto, al día siguiente se organiza una manifestación en protesta por lo sucedido el día anterior, la marcha fue atrozmente reprimida y cayeron muertos 10 estudiantes y más de 30 personas heridas, una vez más se revela el carácter represivo del Estado en ese tiempo.


5 años después nace el movimiento Obrero, Estudiantil y Campesino, MOE, el bipartidismo y las censuras de las participaciones por parte del gobierno nacional incluyendo a la iglesia, dan pie para la creación del movimiento estudiantil radical de ahí aparecen el UJCC, CEUC entre otros movimientos estudiantiles.

Al ver la falta de autonomía de las universidades públicas durante el mandato de Lleras Camargo se exige la formación de una plataforma constitucional que establezca la autonomía universitaria.

Los 70´s se caracterizó por la radicalización del movimiento estudiantil y la agudización del conflicto que origina en no obtener elección para los estudiantes en su mayoría de la clase media, conduciéndolos a la lucha armada como única posibilidad de cambio frente a las escases de opciones que le ofrecía el Estado.

Haciendo un salto en la historia y sin negar todos aquellos hechos que han sido relevantes en las luchas del movimiento estudiantil, nos vienen advirtiendo un intento por implantar un modelo educativo que tienen como fin el reforzamiento y la continuidad de las desigualdades sociales que hemos vivido históricamente y por las cuales atravesamos en la realidad; comenzando desde los 90´s, las diversas administraciones se plantean la reforma estatutaria y académica de la universidad en donde se empieza una nueva época centrada en los continuos problemas de asignación de recursos que se encaminan hacia “procesos de privatización”.

Del 98 en adelante se realizan varios encuentros, congresos, en donde se busca proponer actividades para la solución del conflicto en ese momento y que aún está vigente.
Las violaciones a los Derechos humanos como deja ver la historia colombiana hacia el sector estudiantil ha sido generado y perpetuado por el Estado colombiano con el fin de desarticular y eliminar los movimientos sociales, tal el caso como lo implementan con la seguridad democrática, ya que el interés del establecimiento es señalar y estigmatizar la protesta social, buscando deslegitimarla, poniendo al movimiento estudiantil bajo el calificativo de “TERRORISTAS VESTIDOS DE CIVIL”.

Por otro lado, no debemos olvidar que durante el periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez, y su propuesta guerrerista contra el pueblo colombiano, han sido asesinados cuatro estudiantes en la Universidad Del Valle: Jhonny Silva, Willian Ortiz, Julián Hurtado y Katherine Soto; quienes cayeron bajo las balas asesinas del “terrorismo de Estado”, expresado en la fuerza policial, el ejército y las fuerzas oscuras del paramilitarismo.

Frente a este panorama, nos encontramos ante un movimiento social que ha incursionado fuertemente en la lucha popular colombiana. Aunque han sido muchos los que han muerto dignamente defendiendo sus derechos, también son muchos los que hoy resisten. El recuerdo de nuestros mártires estudiantiles y de las batallas de antaño, liberan nuestros sueños y mantienen firmes nuestras esperanzas de una Colombia Nueva.

Seguiremos levantando nuestra voz de protesta, defendiendo la educación pública y los derechos de nuestro pueblo. Continuaremos construyendo, desde los salones, desde los pasillos y en las calles el proceso revolucionario hacia una verdadera democracia que nos conduzca al proyecto socialista y bolivariano.

VIENTOS DEL PUEBLO

De nuevo quieren manchar,
Mi tierra con sangre obrera,
Los que hablan de libertad
Y tienen las manos negras.

Los que quieren dividir
A la madre de sus hijos
Y quieren reconstruir
La cruz que arrastrara Cristo.

Quieren ocultar la infamia
Que llegaron desde siglos.
Pero el color de asesinos,
No borrará de su cara.

Ya fueron miles y miles,
Los que entregaron su sangre,
Y en caudales generosos,
Multiplicaron los mares.
Ahora quiero vivir,
Junto a mi hijo y mi hermano,
La primavera que todos
Vamos construyendo a diario.

No me asusta la venganza
Patrones de la miseria,
La estrella de la esperanza
Continuara siendo nuestra.

Vientos del pueblo me llaman,
Vientos de los pueblos me llevan,
Me esparcen el corazón
Y me abren ya la garganta.

Así cantara el poeta
Mientras el alma le suene,
Por los caminos del pueblo,
Desde ahora y para siempre.



















Víctor Jara

“ESTO NO ES SOLO HISTORIA, HOY ESTA SUCEDIENDO, HOY ESTA PASANDO EN NUESTRO PAÍS” Iván R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir
mail order brides html clock for websites contador de usuarios online